domingo, 22 de marzo de 2015

Dulce de Batata Casero con Chocolate

Me guardo esta receta, buenísima de Contacto con lo divino, queda riquísimo!






Ingredientes: 


Batata: ....................................... 1,200 kg (para extraer 1kg de pulpa)
Azúcar: ...................................... 800 g
Agua: .......................................... 200 ml
Glucosa: .................................... 1 cda. de té
Extracto de vainilla: ...................... 1 cda. de té
Chocolate: ................................... 150 g


Gelificante:

Agar agar: .................................... 10 g
Agua: ........................................... 100 ml


Preparación:


1. Lavamos bien las batatas y según su tamaño las hervimos con su cáscara de 25 a 30 minutos, o el tiempo necesario para que queden cocidas por dentro. Podrán comprobar el punto de cocción adecuado cuando pinchándolas con un palillo hasta el centro, éste pueda deslizarse suavemente sin experimentar ninguna resistencia. 

2. Mientras se cocinan las batatas aprovechamos para hacer un almíbar calentando a fuego fuerte 800 g de azúcar junto con 200 ml de agua.

3. Sumamos una cda. sopera de glucosa, para evitar la posible cristalización del azúcar y aportar una textura más suave a nuestro dulce. Igualmente no es obligatorio su uso, así que si no lo consiguen eventualmente pueden prescindir de este ingrediente. 

4. Cuando la mezcla empiece a hervir contamos 5 minutos y apagamos el fuego. Verán como el líquido habrá tomado cierta consistencia. 

5. Una vez cocidas, pasamos las batatas unos segundos por agua fría para proceder a pelarlas sin quemarnos los dedos. Descartada la cáscara nos quedará aproximadamente 1 kg de pulpa, que es lo que necesitaremos para guardar las proporciones con el azúcar. 

6. Hacemos un puré bien suave con la ayuda de un pisapapa, teniendo mucho cuidado de no dejar ningún grumo. Si fuera necesario pueden usar por una procesadora o minipimer, aunque en este caso no hizo falta.

7. Llevamos el puré a fuego moderado - bajo y volcamos poco a poco el almíbar mientras revolvemos firmemente con un batidor, cuidando de no dejar grumos.

8. Una vez que hayamos integrado todo el almíbar removemos constantemente con una cuchara de madera que tenga un mango bien largo.

9. Seguimos revolviendo continuamente para evitar accidentes y además para que no se nos queme la preparación en el fondo de la olla, que siempre es mejor que tenga doble o triple fondo. Verán como paulatinamente nuestro dulce se pondrá más espeso, empezando a dejar una estela cada vez más definida a medida que vamos pasando la cuchara. 

10. Luego de unos 15 minutos, verán que al pasar la cuchara se forma un surco en el fondo de la olla que queda firme o tarda unos cuantos segundos en desaparecer. Es momento de apagar el fuego y de activar el agar agar. 

11. disolvemos un sobre de 10 g de agar agar en 100 ml de agua fría. La llevamos a fuego fuerte y revolvemos a hasta eliminar todos los grumos.

12. A diferencia de la gelatina común, el agar agar se activa luego de 1 o 2 minutos de hervor, allí adquiere todo su poder.

13. Una vez activada, la incorporamos al dulce de batata revolviendo hasta integrar completamente.

14. Finalmente, perfumamos con el extracto de vainilla. Es importante agregarlo ahora que el fuego está apagado, de lo contrario pierde gran parte de su delicioso aroma.

15. Ya preparamos nuestro dulce, pero nosotros vamos a ir más allá enriqueciéndolo con chocolate. Así que llevamos a derretir a baño maría una tableta de 150g de chocolate amargo. Para los que todavía no la conocen, esta técnica es muy sencilla: ponemos a hervir agua en una olla, partimos el chocolate y lo introducimos en un bowl que a la vez pondremos sobre la olla sin que toque el agua. El vapor se encargará calentar el bowl y fundir el chocolate sin que se queme. También pueden derretirlo al microondas trozándolo sobre un recipiente apto y calentándolo por unos 30 segundos a temperatura media. Luego mezclamos y volvemos a introducir el chocolate tantas veces como sea necesario, por los mismos intervalos hasta que se termine de fundir. 

16. Una vez derretido el chocolate lo volcamos sobre el dulce. Si ustedes quieren un dulce marmolado, lo revuelven una vez. Si por el contrario lo quieren más uniforme le dan un par de vueltas más. Pero siempre es bueno que se vea alguna veta más clara.

17. Usamos un recipiente de nuestro agrado para poner el dulce, lo humedecemos con un poco de agua y lo forramos en con un film de cocina.

18. Volcamos la preparación, damos unos golpecitos sobre la mesada para eliminar todas las posibles burbujas de aire y luego la alisamos con una cuchara. Colocamos otro film sobre la superficie y dejamos enfriar por 1 hora.

19. Finalmente, lo llevamos a la heladera y lo dejamos hasta el día siguiente. Allí se terminará de solidificar totalmente.
acá está el mio:


1 comentario: